dimarts, 3 de juny del 2014



A QUI APLAUDIM

Quants nens saben qui va ser Vicenç Ferrer?
La seva biografia hauria de ser de lectura obligada
La trista veritat és que la riquesa ens provoca molta més admiració que l'educació, la bondat, la sabiduria o l'aportació que s'ha fet per la societat en la que es viu. 

Els nens volen ser jugadors de futbol i amb prou feines saben qui era Vicenç Ferrer (per posar un exemple ben proper de persona excepcional). No sé si sabrien citar el nom d'uns pocs científics, els descobriments dels quals potser els han permés sobreviure a la primera infància.

Un món en el que molts metges cobren salaris irrisoris, en el que els científics són vistos com una colla de frikis i es veuen obligats a emigrar, a l'igual que molts enginyers i professionals que estarien, pels seus coneixements, en situació d'aportar molt a la societat.

Un món en que ningú no sembla tenir vergonya de la pròpia ignorància, però sí una vergonya inmensa si es tenen problemes econòmics. 

Un món en que tenir cura de nens i familiars no té cap mena de reconeixement, per més que això sigui un servei útil i imprescindible a la societat.

Un món on s'aplaudeix ser ric molt per sobre d'altres valors és un món que ha perdut el rumb, comdentat a ser víctima del seu propi sistema equivocat de valors. Només un canvi radical de valors el pot redreçar.

32 comentaris:

  1. Hola Elisa:
    Mi familia catalana conoció a Vicente Ferrer en una conferencia que dio en vuestra ciudad y estuvieron hablando un poco con él. Les impresionó mucho y les gustó más, te hacían sentir envidia por no haber podido estar allí, dado el entusiasmo con el que hablaban, me sorprendió.
    Es verdad lo que dices sobre la riqueza, en general es el único valor. Creo que siempre tuvo un peso muy grande, pero no tan en exclusiva como ahora ni tan agigantado, hay mucha codicia, una ambición insana, desmedida y loca; pero también me parece ver síntomas de cambio; cada poco, aquí y allá van apareciendo noticias preñadas de esperanza. Algo sí se está enderezando esto. Dormiré con esa idea.
    Bona nit!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues creo que hoy estás más optimista que yo... Se ha de reconocer que una de las ventajas de la educación de antaño es que se hablaba de modelos a seguir que eran mucho más edificantes que estos famosos de hoy en día. Al menos yo sabía quienes eran la Madre Teresa, Martin Luther King, Nelson Mandela y obviamente los valorábamos.
      Hoy en día el discurso neoliberal ha calado muy muy hondo y estos seres excepcionales creo que, simplemente, parecen muy lejos de nuestros esquemas mentales. Nos quejamos de 'los ricos' pero nos maravillan, nos parecen mejores, queremos ser sus amigos, vestir como ellos y lucir como ellos.
      Mientras tanto, ¿quién habla a los jóvenes de nuestros coetáneos más extraordinarios, como Vicente Ferrer o Pere Casaldàliga? Saludos!

      Elimina
    2. Debe ser la primavera (por lo del optimismo, ya sabes), pero de todos modos creo que tengo tendencia a ese estado de ánimo "de natural"; después de todo, ¿de qué nos sirve el pesimismo? Además, estoy convencido de que el famoso dicho "piensa mal y acertarás" es falso, y cuando no, es que se acierta, precisamente, por haber pensado mal.
      Es verdad que cuando niños se estudiaban vidas verdaderamente ejemplares; no era raro, que en algún tiempo de mi infancia muchos pensáramos en ser misioneros, por ejemplo; aunque eso de no poder casarse... Pero incluso así, era algo que valorábamos y admirábamos. Y se cuestionaba la riqueza, El Evangelio tiene varios ejemplos, y se estudiaba, ahora, como somos un Estado laico...
      También me parece que esta idolatría por la riqueza, en realidad, es más un espejismo que otra cosa. Verás, yo lo tengo hablado con jóvenes argumentando que incluso los deportistas más famosos no hacen su labor por dinero, tienen de sobra para toda su vida, y sin embargo siguen mientras el cuerpo aguante, porque les gusta lo que hacen, es su pasión, desarrollan su don; y seguramente harían lo mismo aunque les pagasen mucho menos.
      Me han echado en cara muchas veces, por ejemplo, que me interese por coches que no podré comprar nunca, ¿y qué? me gustan, hay un trabajo admirable y hasta artístico detrás de ellos muchas veces; y solía poner como ejemplo que también me gustan muchos cuadros que están en los museos y sin embargo no se me pasa por la cabeza comprarlos ni aunque pudiese.
      También es cierto que en buena parte del mundo no hay término medio, o te mueres de hambre o te haces un criminal para salir de la miseria, y entonces eres rico y mueres joven, "el que a hierro mata..." Pero esto no lo veo pesimismo sino una terrible realidad.
      Creo que llegamos a lo de siempre: hay que educar, inculcar valores, resaltar lo bueno del ser humano, evitar apego a las cosas, incluso a la propia vida (es una batalla perdida), no sólo transmitir conocimiento, en casa (esto falla mucho)-en la escuela-en casa. Es un tema muy vasto, pero nunca sobra pensar en él.
      ¡Saludos!

      Elimina
    3. ... Yo también me quedo mirando según qué coches y cosas caras, pero el problema es: ¿qué da más nivel social: tener esas cosas preciosas y caras, o haber cuidado de un familiar enfermo?
      Ojalá la cosa cambie, pero creo que hemos interiorizado tanto los valores de la economía neoliberal que será muy difícil dar marcha atrás. El dinero es el centro, y el no-va-más de la aceptación social es ganar mucho dinero. Todo lo demás son cosas de frikis, ilusos, etc. etc. En fin. Saludos!

      Elimina
    4. La primera opción es la respuesta correcta a tu pregunta, desgraciadamente.
      Sin embargo... No percibo con tanta contundencia como tú que se valore tanto el dinero, no sé, igual soy muy iluso, pero entre un médico y un empresario rico, a casi todo el mundo le inspira más prestigio social el primero, ¿no?
      En todo caso estoy básicamente de acuerdo, se le da excesiva importancia a la riqueza. Estamos rodeados de muchísimos espejismos, el brillo del oro deslumbra mucho y creo que sólo una sólida formación humana, ética y moral nos puede proteger de esos peligros.
      ¡Saludos y buen fin de semana!

      Elimina
    5. Médico es una profesión cuya 'utilidad' es tan evidente que creo siempre estará entre las más valoradas. Aunque fíjate que de un tiempo atrás han aparecido montañas de charlatanes que, sin prácticamente estudios, les hacen un intrusismo vergonzoso.
      Me parece muy bien que un empresario que haya creado un producto interesante y haya hecho progresar la industria tenga prestigio, otra cosa es que este prestigio lo demos socialmente por el hecho de ser rico, de 'haber triunfado', de ser 'importante' sin mirar cuál ha sido el impacto de esta riqueza en su entorno.
      Hace años, la primera vez que estuve en París, me quedé impresionada por la gran cantidad de placas en memoria de científicos. Me pareció una ciudad que honraba a quien había contribuído al progreso humano y me pareció envidiable. Saludos!

      Elimina
    6. Es verdad lo que dices de los médicos, y a parte del intrusismo que citas, también están perdiendo parte de su, generalmente, merecido prestigio a cuenta de Internet y la fe que muchas personas depositan en él, hasta el punto de acudir a por recetas o confirmar el "autodiagnóstico". Es increíble, las pantallas se han convertido en "palabra de Dios".
      No sabía lo de París, me alegro.
      Comparto lo que dices sobre los empresarios, es que la riqueza, en sí misma, no debería causarnos ninguna admiración. "El tanto tienes tanto vales", es detestable. También hay una cosa que muchas veces la gente se niega a ver, y es que muchos ricos pagan un precio muy alto por lo que tienen; nada es gratis, bien lo sabes.
      ¡Saludos!

      Elimina
    7. ... Cierto, nada es gratis del todo. Lo de París: ¿has estado en París? Para tí sería un golpe de coche. Y sí, lo que siempre me ha sorprendido más de esa ciudad es ese ambiente que recuerda a los grandes descubrimientos científicos de finales del XIX y principios del XX... esa época de la que proviene buena parte de nuestro bienestar actual. Saludos!

      Elimina
    8. Muy bueno lo del "golpe de coche", me ha hecho reír. Sí, estuve algunas veces en París, pero he visto muy poco, siempre fue por motivos distintos de disfrutar de la ciudad en sí, otra cosa que tengo pendiente. Pero sí se percibe la sensación que comentas, ya solo con la omnipresencia de la Torre Eiffel recordando la famosa Exposición Universal... me llamó mucho la atención cuando supe de esto, leí sobre París y Francia, un país tan cercano y tan diferente, tan envidiable en tantas cosas... nunca he visto en él nada que no me gustase, de verdad.
      Saludos i bona nit!

      Elimina
    9. ... Bueno, sí tienen problemas. Pero es totalmente cierto que tenemos muchas cosas a copiarles, y desde luego una de ellas es ese reconocimiento a quien hace avanzar la sociedad. Por cierto, otra cosa muy chocante es el tratamiento que hacen a los padres/madres de familia. Allí tener hijos es muy reconocido, y en el trabajo -al menos lo que yo he visto-lo tienen muy en cuenta (¡sólo faltaría, con el bien que hacen a la sociedad siendo padres!). Aquí la actitud es muy muy diferente... Saludos!

      Elimina
    10. Es verdad, sí. Aunque yo pensaba en sentido literal por lo que he visto en bastantes pueblos y unas pocas ciudades.
      Ese reconocimiento a las familias del que hablas, tengo la sensación de que es algo bastante común allende los Pirineos; desafortunadamente, aquí llevamos décadas de retraso en ese aspecto, algo muy contradictorio con la católica sociedad en que vivimos.
      Saludos i bona nit!

      Elimina
    11. Es, desde luego, muy contradictorio. Pero desde luego esta manera de obrar nos lleva al descalabro. Si no se presta atención a las familias no vamos a esperar que los chicos rindan en el colegio... En fin. Saludos!

      Elimina
    12. Yo creo que ya se está produciendo ese descalabro en un porcentaje más que significativo y en aumento, en todos los sentidos, hay muchos niños viviendo situaciones terribles, ¿qué será de ellos? Y curiosamente, con una legislación que nunca fue tan protectora.
      Ojalá me equivoque, pero veo muy difícil poner rumbo a esta deriva; no pocas veces, sólo me queda la fe en la supuesta bondad intrínseca del ser humano, como decía Rousseau.
      ¡Saludos!

      Elimina
    13. Es un total descalabro, en algún momento hemos creído algo tan falso como que a los niños no hace falta dedicarles tiempo, sino que el tiempo que les dediquemos sea 'de calidad'.
      Un pediatra cuyos libros me gustan mucho (Carlos González) propone que, en el trabajo, digamos lo mismo: que iremos sólo dos horas al día, pero 'de calidad'... y a ver qué nos dicen. En fin, saludos!

      Elimina
    14. Muy buen ejemplo, perfectamente nítido.
      Bona nit!

      Elimina
    15. Sí, este pediatra tiene un libro genial llamado Bésame mucho, cómo criar a tus hijos con amor' donde carga contra muchas ideas erróneas (y destructivas y frecuentes) sobre educación infantil. Tiene un libro nuevo (Creciendo juntos) que me gustaría mucho leer y que comienza con esta preciosa frase:
      Cada vez que nace un niño, nacen también un padre y una madre. Y a partir de ahí crecemos juntos en sabiduría y en virtud.
      Saludos!

      Elimina
    16. El título del primer libro que mencionas es muy sugestivo y más que sobradamente motivador como para conocer la obra de ese pediatra. La frase que citas, ciertamente preciosa. Tendré muy en cuenta tu referencia, y me vienen a la cabeza dos parejas de amigos que serán padres en breve, por tercera y primera vez, respectivamente. Así que, mira por dónde, me has dado una buena idea para hacerles un presente.
      Por otra parte, si hasta cualquier cachorro nos inspira una ternura infinita... Pero hemos pasado muchas generaciones con una crianza y educación de inspiración espartana; creo que vivimos en un país singularmente cruel, no hay más que ver, llegado este tiempo, cómo se celebran las fiestas en tantos pueblos; recuerdo también el estribillo de una popular canción andaluza que dice: "Me casé con un enano para hartarme de reír". Estremecedor, y a la mayoría les hace muchísima gracia... En fin, voy a dejar de pensar en estas cosas que me quitan el sueño.
      Moltes grácies i bona nit!

      Elimina
    17. Creo que será el mejor regalo que les puedas hacer. Ese libro se lee de una tirada, es fresco, inteligente, lúcido y bien documentado. Creo que ha hecho mucho bien en muchas familias. Y creo que voy a dedicarle una entrada en breve en este blog! Saludos!

      Elimina
    18. Decidido, no lo pensaré más. Es curioso cómo suceden a veces las cosas, pues sin pretenderlo ni pedirlo me has hecho un gran favor.
      Moltes gràcies, Elisa!
      ¡Saludos!

      Elimina
    19. ... Pues, sí, creo que les harás un gran regalo. Para mí fue una auténtica liberación! Saludos!

      Elimina
  2. ¡Hola, Elisa!!!

    Que bello e interesante post nos dejas, amiga: Hablar de Vicente Ferrer un honor es llenar la boca de dulzura, es hablar de bondad y sacrificio, es emocionarse es casi estremecerse; por lo tanto que luchó por los más necesitados.
    Fue el hombre de Dios honesto que nunca muere, porque aquí quedó su obra de inmensos valores humanos.
    Lideró un proyecto que, continúa vivo, mientras tanto él vive.

    La riqueza, solo considero la interior la que llevamos dentro esa que nunca envejece: lo material... esa ambición de riqueza de conseguir a toda costa más! y más!, crece ese egoísmo sin control, creo que es una enfermedad que está pudriendo nuestra sociedad en este tiempo presente, para desgracia de muchos.

    Y no me enrollo más, mi reina. Eres un cielo de inteligencia y yo soy muy pequñita a tu lado.

    Ha sido un inmenso placer pasar a leerte, sería bueno que pasara más a menudo, de ti se aprende mucho.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo grandote y se muy muy feliz.



    ResponElimina
    Respostes
    1. Estimada Marina:
      Muchas gracias por tus bellas palabras. Y cuánta razón tienes en decir que fue un hombre de Dios. Es por gente como él que a mí no se me muere la Fe. Viendo lo extraordinarias que pueden ser las personas es cuando piensas que algo nos sostiene.
      Te agradezco mucho tu visita y tus siempre bellas reflexiones. Ojalá demos un giro y dejemos ese materialismo que destroza nuestro mundo. Un abrazo!

      Elimina
  3. La verdadera riqueza radica en ser honesto con uno mismo y con los demás. En los momentos actuales parece que ciertas modas son como la pandemia más desastrosa y es lo que se lleva como cualquier pantalón o camiseta. El ejercicio cotidiano de pulirnos para ser cada vez mejor persona, debería de ser obligatorio y ello nos posicionaría en vivir en un mundo más justo.
    Mi agarimo.
    Rosa maría Millleiro

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por este lúcido comentario. Tienes muchísima razón. Un abrazo!

      Elimina
  4. ¡Hola, Elisa!!!

    Paso a saludarte y desearte lo mejor del mundo, de paso releo tu texto que es digno de una mirada detenida.
    Y también quiero agradecer tu cercanía. Te dejo mi abrazo y mi estima.

    Feliz semana, Elisa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu cercanía en este blog. Mis mejores deseos y un abrazo!

      Elimina
  5. Interesante tu entrada
    un abrzo desde el calor de Miami

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tu visita!! Un abrazo desde Barcelona!

      Elimina
  6. ¡Hola, Elisa!!!

    Paso a dejarte un abrazo y desearte una feliz semana, o verano...
    Un besito. MARINA.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchísimas gracias por tu visita!!! Espero poder seguir leyendo nuevas entradas en tu blog este verano! Un abrazo!

      Elimina
  7. ¡Hola, Elisa!!!

    Paso de nuevo por aquí... Creí que tenías nuevo entrada, veo que no, estarás disfrutando de unas vacaciones. Ojalá que así sea, yo también me cogeré el mes de agosto.
    Te mi abrazo, mi gratitud y mi estima.
    Feliz verano. Disfrútalo con salud y mucha agría.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Marina:
      Pues no, no tengo nueva entrada, y no es por vacaciones... es que me cuesta mucho escribir... siempre hay cosas que hacer... Pero tengo dos borradores, a ver si pronto acabo alguno. Gracias y felices vacaciones!

      Elimina