dimarts, 22 d’abril del 2014



LA COMPASIÓ

La mare de la víctima va perdonar la vida
a l'homicida. Font: Internet
La compasió és la virtud que ens fa sensibles al patiment dels altres. La compasió ens fa humans, i ens permet tallar el cercle d'odis, violències i ofenses en el que està inmers el món. Qui demostra compasió demostra tenir un esperit fort, i una talla moral extraordinària.

Fa potser una setmana, una notícia donava la volta al món: a l'Iran, els pares d'un noi assessinat feia 7 anys perdonaven la vida a l'homicida:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20140417/54405086754/salva-ejecucion-horca-iran.html

Una enorme lliçó de compasió i d'humanitat davant la qual les paraules es queden curtes.




16 comentaris:

  1. Que sea alumbrada por la tragedia no impide que sea una excelente noticia, que no conocía. Gràcies, Elisa. Reconforta mucho saber que hay seres humanos extraordinarios, y creo que no son tan pocos como nos suele parecer.
    ¡Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues sí. No quería dejar pasar esta noticia sin ayudar a difundirla en Internet, aunque tardé unos días por no encontrar palabras. Sí, realmente, hay gente extraordinaria y hemos de aprender y copiar de ellos esta gran humanidad que han mostrado. Saludos!

      Elimina
    2. Desde luego, debemos tenerlo muy presente. Has hecho muy bien en hacerte eco, yo supe aquí de esta noticia, es más, tampoco sabía que en Irán existía esa posibilidad, claro que lo suyo es que no hubiese pena de muerte en ninguna parte, pero...
      Es algo que suelo olvidar sistemáticamente, en lo que casi nunca pienso, no sé por qué, pero con tu permiso, pondré mi granito de arena en difundirla. Es muy importante.
      Gràcies, saludos!

      Elimina
    3. Pues yo sí que pienso en el tema de la pena de muerte, aunque nunca he escrito en este blog. De muy joven contacté con un grupo de monjas que eran miembros de la ACAT (Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura). Ahora no tengo el tiempo que tenía antes, pero sigo firmando las peticiones de Amnistía Internacional sobre este tema. Lo que más me sorprende es que no hayamos abolido totalmente este horror, que sigue tristemente vigente en algunos lugares de occidente. En esto estoy muy orgullosa de ser europea. Saludos!

      Elimina
  2. Perdona Elisa, me expliqué mal. Sí que he pensado y pienso muchas veces en la tortura y en la pena de muerte, además, los de mi quinta, tuvimos que estudiar muchas historias horribles de santos desde bien pequeños, luego llegabas a casa y a duras penas podías comer, tenías pesadillas por la noche... Lo que quise decir es que casi nunca pienso en difundir post que me gustan a través de mis modestos medios, pero empezaré a corregir eso.
    No conocía la ACAT, y eso que me moví unos años en movimientos cristianos progresistas (se podría decir así), sí conozco AI y también colaboro en lo que puedo desde hace años, en fin, siempre aprendo contigo. Moltes gràcies!
    ¡Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Esteban:
      Pues entendí mal, lo siento! Sí, creo que un blog personal es una buena plataforma para difundir las cosas que nos interesan y reflexionar sobre ellas. De hecho, un blog personal da muchas oportunidades para expresar la propia opinión y para poner un grano de arena para que el mundo vaya adelante. Un saludo!

      Elimina
  3. Que bonito ejemplo del amor de Dios. Un placer conocer tu blog. Bendiciones!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Jackie por tu visita a este blog. Me ha encantado el tuyo, unos textos preciosos y sinceros. Me he leído tres posts seguidos. Un abrazo!

      Elimina
  4. Hola Elisa: La verdad que sin la compasión, no podríamos centrifugar el odio, pero en ocasiones es tan difícil ...
    Un abraciño
    Rosa María Milleiro

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estimada Rosa María: no me imagino lo difícil que debe ser tener compasión en ciertas circunstancias, por esto esta noticia me conmocionó profundamente y me demostró que hay gente extraordinaria. Un abrazo!

      Elimina
  5. ¡Hola, Elisa!!!

    ¡Nos dejas una ejemplar historia que conmociona sin duda! Compasivo y misericordioso, deberíamos ser todos, pero no es así porque cada persona es un mundo con diferentes sentimientos.

    He puesto el enlace y casi lloro yo también, me llegó a la memoria un recuerdo muy doloroso para mí también: Un chico le clavó a uno de mis hijos, una navaja-, de ésto hace 19 años, llego sin pulso al hospital se había desangrado por dentro, el médico me dio pocas esperanzas, o ninguna; lo había operado y la navaja había rozado el páncreas y me dijo, esto es muy grave peligroso. Me indico todos los peligros que corría.

    Otro de mis hijos al ver así a su hermano, me dice, a ese lo mato yo!!! No! hijo mío, no pienses en venganza, piensa en el perdón!!! Sólo Dios quita la vida. Si perdonamos, vivirá tu hermano. Y así fue, salió a delante.

    Perdonar es hermoso e importante, pero hay seres humanos que solo practican el odio y la venganza.
    Gracias Elisa, bonita y perdona mi rollo, soy una pesada.

    Te dejo mi gratitud y mi estima.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estimada Marina: Es terrible lo que pasó. Espero que se recuperara completamente.
      Una vez un sacerdote me comentó que de jóvenes éramos más lanzados a la hora de exigir venganzas, y que teníamos que hacer caso de los mayores, que con más edad y entendimiento 'refrenaban' esta tendencia y eran más propensos a la comprensión y el perdón. Me he acordado de esa conversación al leer tu historia, clavada a lo que él explicaba.
      Gracias a gente como tú, al cortar la espiral del odio el mundo puede ir hacia delante. Un abrazo!

      Elimina
  6. compadecernos es algo que a nadie le importa
    El mundo por lo menos en USA vive rodeado de solo mi
    y yo existo
    Complicandose con lo que a cada uno le pasa.
    Muy bueno tu texto me ha llevado a pensar y comenzar mi dia de hoy
    de la mejor manera posible
    con Compasion por el projimo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tu visita y tus palabras. Me alegro de saber que mi texto te ha ayudado a comenzar bien el día.
      En USA... y en todas partes, creo, el centro del Universo es el Yo, cuando como bien dices si no le diéramos tantas vueltas e importancia a lo nuestro y miráramos más a los demás todo cambiaría a mejor. Un abrazo!

      Elimina
  7. No pude traducir tu texto
    ¿que idioma es?
    gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola! El idioma es catalán. De todas maneras en la parte superior del blog (derecha) hay el botón de 'Translate'. Acabo de probarlo (al castellano) y funciona. Ya me dirás! Saludos!

      Elimina