dimarts, 22 d’octubre de 2013

EN POSITIU

De petita vaig llegir en un llibre que tot defecte s'ha de canviar per dues virtuts. I potser, al nostre món greument malalt, el que li convé és que cada dia el carreguem de tantes coses positives com puguem: un somriure, un escoltar, un ajudar, un superar-se, un lluitar pels nostres somnis o un ajudar els altres a complir-ne els seus.

Una cita atribuïda a Sophie Scholl diu: Planyo les persones que no poden trobar el riure o almenys una mica de diversió en les petites accions del dia. Crec que podria trobar alguna cosa ridícula fins i tot en el moment més trist, si cal. No té res a veure amb ser superficial. És una qüestió d'alegria a la vida. 

Fa temps i temps, especialment arran de la crisi, que ens envolten notícies desesperançadores i cada cop més vivim enmig el negativisme en un món esquinçat. Cal aferrar-nos a la vida, a l'amistat, a l'esperança. Cal aportar un raig de llum, un bri d'alegria. Segur que els nostres pensaments feliços atrauran canvis positius i seran un granet de sorra, per a que tantes i tantes coses, comencin ja a canviar.


18 comentaris:

  1. Pues mira, unos 600 km al oeste hay un tipo que se entregará en breve al sueño con una sonrisa gracias a vos. Moltes gràcies, Elisa. Tienes toda la razón. Me uno con entusiasmo a tu propuesta y me comprometo a poner mi granito de arena.
    La verdad es que me encanta reírme, me considero serio, pero el sentido del humor me parece vital, tanta gravedad enferma y mata.
    Quino me encanta, la viñeta que pones es perfecta. También recuerdo, lo digo de memoria, me equivocaré... Unos versos de Miguel Hernández que suelen venir en mi ayuda cuando pintan bastos:
    “Hay ruiseñores que cantan/encima de los fusiles/y en medio de las batallas”

    Grácies i bona nit!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esos versos de Miguel Hernández son preciosos, un verdadero rayo de esperanza, escritos en una época tan dura y oscura. Dicen que las últimas palabras de Sophie Scholl fueron 'aún brilla el sol', un auténtico canto a la esperanza.
      Gracias por recordarme estos versos de Miguel Hernández!

      Elimina
    2. De nada, lo mismo te digo. Sophie fue muy valiente y muy buena persona.

      Elimina
  2. Elisa, ja saps que comparteixo tot el que dius … Una gran gran abraçada!

    ResponElimina
  3. M'hi apunto!!! La felicitat -i saber-la manifestar mitjançant el riure- hauria de ser un dels nostres principals objectius a la vida... Gràcies, Elisa, per aquest post tan interessant!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja, és veritat... però a alguns ens costa més que a d'altres!! Gràcies pel teu comentari!!!

      Elimina
  4. Olvidé decirte, que hay dos conceptos en tu post que me gustan mucho: “un ayudar a los demás a cumplir los suyos” (por los sueños) y “pensamientos felices”.
    El primero, es muy poco común, yo he visto muy pocas veces en mi vida esa actitud; no es la primera vez que te lo “oigo”, y recuerdo que lo incluyes en tu definición de familia, muy buena, por cierto. El segundo, también da para hablar largo y tendido, sólo diré ahora que, me parece que se engarza con el poder de la oración. Es... como un sembrar semillas en el aire que crearán nubes, que nos traerán una lluvia suave que fecundará ánimos y acciones buenas.
    Gràcies per les idees! (¿Se dice así?)

    Bona nit!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, 'Gràcies per les idees!' se escribe exactamente asi!
      La familia es un tema que daría para 50 posts, y de hecho ya ves que soy seguidora de algun blog con esta temática. Si funciona, puede ser el lugar más maravilloso del mundo, pero lamentablemente realidades como maltratos, celos, chantajes emocionales y muchas otras forman parte de la realidad cotidiana de muchas familias, y muchas veces de manera muy invisible.
      Nunca había pensado que rezar/meditar era llenarse de pensamientos positivos... pues es verdad.
      Saludos!

      Elimina
    2. Este se me ha pasado, perdón.
      Me alegra saber que lo escribí bien, cuando lo hice, se me pasó por la cabeza que tenía que ser igual que en asturiano, y efectivamente, salvo por la tilde es idéntico.
      Sí, el tema "familia da para enciclopedias enteras. Tal como dices, demasiadas veces es un infierno en el que las víctimas son niños, encoge el corazón. ¡Es terrible!
      No sé si la conoces, una vez vi "Family Life", una película de Ken Loach (me gusta mucho, creo que las he visto todas); si no la conoces, creo que te gustará. Y "Sweet Sixteen", mucho más reciente y también sobre el mismo tema.
      ¡Saludos!

      Elimina
    3. Pues de Ken Loach confieso haber visto sólo 'Raining Stones', que me gustó muchísimo!
      La familia es la base de toda la sociedad. Familias enfermas, sociedad enferma. Familias alegres y solidarias, sociedad solidaria... ¡es así! Familias con terribles conflictos internos llenan la literatura de cualquier país: desde Doña Perfecta a la 'Carta al padre' de Kafka.
      Saludosy gracias por estas dos muy interesantes recomendaciones cinematográficas!

      Elimina
    4. Ay, ay, la familia... No sé, pero tiendo a pensar que son más sanas las familias un poco tipo tribu en las que se vive muy mezclado con abuelos, tíos, primos... que estas tan nucleares de ahora. Viene a ser como si al aislar una molécula de una sustancia aquella se pudriese. No sé. Es un ente vivo, cambia. No sigo, porque no acabaría nunca.
      ¡De nada, saludos!

      Elimina
    5. .... No lo sé. Sea como sea, una buena familia es un gran tesoro!

      Elimina
    6. Sí que lo es, un puerto seguro al abrigo de tempestades. Lástima que haya tan pocos.

      Elimina
  5. Es importante cultivar y transmitir una conducta o expresión positiva y alegre que sin duda calará de igual manera en las mentes de quien nos escucha. Es la manera de paliar esos defectos, de construir...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Joaquín: sí que es importante, centrarse en construir y no en criticar. ¡Es mucho más efectivo! Saludos!

      Elimina
  6. Que bueno y necesario para transmitir positivismo. Saludos cordiales.

    ResponElimina