divendres, 6 de febrer del 2015

ADÉU, CIÈNCIA

Estic segura que la majoria de nosaltres estem convençuts de viure en una època marcada per la ciència, però jo tinc els meus dubtes. Entre d'altres coses, perquè ja no sé a què anomenem 'ciència'.

Fer ciència no és fàcil. Suposa incrementar el coneixement, i per això no hi ha un procediment mecànic ni ràpid ni fiable. Isaac Newton, Louis Pasteur, Albert Einstein no van fer els seus descobriments sinò després de molt de temps 'pensant', reflexionant... tot el contrari del món actual, centrat en la productivitat inmediata.

Si ens centrem en la productivitat inmediata mai no farem ciència d'alt nivell, perquè aquesta es basa en la reflexió pausada, en l'observació...o com es deia abans: la paciència és la mare de la ciència.

Molta gent em comenta coses de l'estil : 'he llegit al diari que un estudi científic...' i el citat estudi acostuma a ser normalment un treball estadístic que, massa vegades, poc aporta (per ser els seus resultats o bé previsibles o bé molt imprecisos). Però aquests 'estudis' es van multiplicant i multiplicant cada cop més, i són el que molta gent coneix actualment com a ciència.

La ciència, la d'alt nivell, la que realment obre les portes del coneixement i del progrés, és quelcom més complicat, més profund. Es basa en el coneixement, en el treball, en el rigor, en la paciència. I en la curiositat, en l'amor a la veritat i al progrés. Una societat que prima la productivitat inmediata no serà l'entorn per generar ciència. Potser generarà estudis i publicacions, però la Ciència en majúscules només sorgirà en aquell entorn, en aquelles societats, on hi hagi un autèntic amor pel coneixement i per la veritat.

10 comentaris:

  1. Elisa, comparteixo totalment la teva reflexió. La ciència requereix temps, esforç i perseverança a més d'uns sòlits coneixements de base. Requereix, també, d’una ment oberta, curiosa, inquieta i a més capaç d’imaginar. Moltes gràcies!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies, Blanca. És veritat que calen totes aquestes qualitats, que en un món com el nostre semblen anar-se'n perdent. Una abraçada!

      Elimina
  2. Mi percepción coincide con lo que dices, Elisa, pero viniendo de ti, el tema me resulta mucho más preocupante de lo que pensaba ya que tienes mucho más conocimiento de causa. Es una verdadera lástima, porque paradójicamente parece que existen muchos más recursos que nunca.
    No perdamos la esperanza, creo que estamos en una época de profundo cambio que será doloroso, largo y muy confuso; pero tengo fe en que alumbrará un mundo, al menos, algo mejor.
    Saludos i bona nit!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estimado Esteban: tú mismo sabes muy bien, por experiencia, que si alguien publica qualquier memez sobre tránsito, vestida con 4 estadísticas y hecha por alguna institución 'de peso' (es preocupante cómo aplicamos en la práctica el principio de autoridad sin el más mínimo resquicio de sentido crítico) se lo va a leer mucha gente. Si en cambio publicas un artículo más o menos técnico sobre funcionamiento del automóvil, por interesante e instructivo que sea, casi nadie se lo va a leer, básicamente porque hoy en día nadie es capaz de leer nada que requiera un mínimo de concentración.
      Es muy triste pero es así. Bendecimos lo mediático, lo fácil, lo inmediato. En un entorno así ¿qué es ciencia?
      Saludos!

      Elimina
    2. Amén. Así es ciertamente, mal que nos pese.
      A propósito de tu artículo acabo de encontrarme con esta entrevista que, quizá conozcas, pero por si acaso te dejo el enlace:
      http://elpais.com/elpais/2015/02/06/eps/1423248946_082854.html
      Me parece que viene a cuento y que te interesará.
      ¡Saludos!

      Elimina
  3. ¡Hola Elisa!!!

    No es que yo sea una entendida de la ciencia... pero, me parece que ésta como tal es amplia tiene varias ramas, en la vida casi todo, tiene su ciencia, pero si te entiendo perfectamente. Como bien dices y, dices bien, la Ciencia con mayúsculas sólo surgirá en ese entorno, en aquellas sociedades, donde haya un auténtico amor por el conocimiento y por la verdad; ¡y creo que es así como tú lo explicas! A la par del conocimiento, rigor , el amor y paciencia, también, o por lo menos a mí me parece que se necesita de buenos presupuestos. Hoy sin dinero, solo se consiguen unas cuanta cosas... amor y cariño un abrazo un par de besos, comprensión, escuchar al amigo charla o a veces pena. esto todo es gratis y, aún así no es tan fácil encontrarlo. Vivimos en mundo de egoísmo y de muchas carreras. Y perdona que casi me desvío de lo escrito.

    Igual estoy equivocada o no he entendido bien tu texto. Pero si me ha gustado leerte.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y se muy muy feliz

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Marina: Muchas gracias por tus palabras. Creo que lamentablemente tienes razón con lo del dinero. ¡Cuántas brillantes ideas en ciencia no tirarán adelante por el dinero! Un abrazo!

      Elimina
  4. Me fijo ahora que ya hace que tienes esta entrada publicada y yo no la había visto antes. Me hago un lío con esta forma blogs, al comienzo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Marina: No lo entiendo, a mí no me ha cambiado nada últimamente...
      Saludos!

      Elimina