dimecres, 8 d’octubre del 2014

MÈTODES I PROTOCOLS

La majoria de professors o professionals de les matemàtiques i/o l'estadística fa temps que observem un fenomen que sembla anar creixent. Molta gent aprèn correctament a usar una fórmula, aplicar una metodologia o seguir un procediment, però troba moltes dificultats en adaptar el que han aprés a diferents escenaris, veure les limitacions d'aquests mètodes i aplicar-los amb rigor a la realitat.

Aquest problema és conseqüència directa de la creença cada cop més generalitzada que els coneixements teòrics són inútils, no serveixen per 'la vida real' i que el que val la pena aprendre són 'coses pràctiques'. Aquestes 'coses pràctiques' acostumen a ser procediments i/o fórmules presentats a l'estil de receptes, de manera que no s'aprofundeix prou en el seu funcionament com per entendre què s'està fent realment.

D'aquesta manera creem un coneixement que, al no conèixer el fons ni estar ben cimentat, esdevé completament inflexible (quan paradoxalment no ens paren de dir que el professional actual ha de ser flexible), incapaç d'entendre les limitacions de les metodologies estudiades i incapaç d'adaptar-les a escenaris canviants. I així, desconeixedors del fons del problema que estiguem abordant, ens refugiem en el compliment estricte dels protocols i mètodes, sense anticipar-nos a les seves possibles limitacions.

És evident que aquesta manera de pensar ha arribat a molts àmbits de la nostra vida. Esteban, habitual comentarista d'aquest bloc i autor del molt recomanable http://conducirsinmiedo.blogspot.com.es/ fa temps que incideix en com els conductors actuals tendim cada cop més a refugiar-nos en el compliment estricte de les normes, més que en aprendre a conduir i contribuir així a un tràfic més fluid i segur.

Un exemple més del que estic comentat l'he llegit aquests dies als mitjans de comunicació, arran del primer cas de contagi d'Ebola al continent europeu. M'he fet un fart de sentir anomenar la paraula protocol. Però és cert que el protocol ha fallat, per una raó o una altra. Tenien prou experiència i formació els que van portar a terme aquest protocol? Coneixien a fons les autoritats el problema al qual ens enfrontàvem? Cal una reforma total de la nostra manera de pensar, aprendre i fer. Metodologies, eines i protocols són imprescindibles, Però només el sentit comú d'una persona amb una formació ben cimentada els pot dur a terme. El coneixement profund d'un tema és, i serà sempre, una eina insubstituïble.

10 comentaris:

  1. La pasada noche me acosté con muy buen sabor de boca gracias a este magnífico artículo que descubre y muestra tan bien la raíz de muchos de los males de nuestro tiempo, muy patentes, desde no muchos años acá, y que tienen una perspectiva de muy mala evolución en un futuro próximo, por lo menos, y por desgracia.
    Moltes gràcies y felicidades, Elisa! Como diría nuestra común y entrañable amiga Marina Fligueira: ¡Ahí va mi incondicional aplauso! Por supuesto, mi agradecimiento es doble, por citarme y por la estupenda referencia que me haces.
    Tu escrito es serio, riguroso, conciso y cierto. Cierto y verdad, como dicen por tierras de Valencia (no sé si también se utiliza esa expresión en otros lugares, pero yo sólo la escuché ahí y me gusta mucho).
    Hace tiempo que vengo observando en muchas personas, tanto con formación profesional como universitaria, que en cuanto les surge un problema en el que no pueden aplicar la “fórmula” tal cual les enseñaron y aprendieron entran en crisis, vértigo y hasta en pánico, negando hasta la evidencia del más elemental sentido común, y no estoy pensando en clases de coche. Y desde luego que genera rigidez, temor e incomunicación, como la muerte.
    ¡Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Esteban:

      Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que creo que estamos todos muy afectados por esta grave noticia sobre el ébola. Es muy difícil encontrar información: he mirado en diversos periódicos y no he acabado de entender qué protocolo se siguió, exactamente. Quién lo diseñó y en base a qué. Luego está esa cifra que no para de repetirse: que si 38,6 grados (de fiebre) indica 'riesgo de ébola' y menos de esta cifra no... ¿pero qué simplificación es ésta? Sinceramente creo que cualquiera de mis compañeros de Farmacia hubiera sido capaz de actuar con más rigor y respeto al peligro. Al menos allí todo el mundo tiene claro qué es un 'nivel 4', y la responsabilidad que hay que tener con todo lo que comporte un peligro para la comunidad. Me parece inaudito lo que está pasando, terriblemente triste y muy peligroso. Un saludo!

      Elimina
    2. De nada, Elisa. Tú las mereces sobradamente.
      Para mí, lo malo de todo este asunto, entre otras cosas, es que demuestra que estamos infectados de cinco virus peores que el que provoca el ébola: miedo, estupidez, cobardía, incompetencia y codicia. Y seguro que me dejo algunos, pero esos, a mis ojos, son perfectamente identificables a simple vista.
      Aun así soy más bien optimista, porque estoy convencido de que hay personas (y siempre las habrá) que con conocimiento, determinación y valor están dispuestas a sacar las castañas del fuego así se quemen vivas.
      No he seguido con detalle la crisis de esta enfermedad, me cabrea muchísimo la cantidad de falacias que se oyen y los penosos espectáculos que se han creado en torno a ella, aunque sí lamento el contagio de esa mujer de Madrid y hago votos porque se salve, sin olvidarme del sufrimiento de tantas miles de personas en África.
      Esa cifra de fiebre que mencionas, hasta para un profano como yo, resulta inverosímil que pueda ser un síntoma tan determinante, y si la repiten tanto, no harán más que sembrar el pánico; yo mismo llego fácilmente a ella con cualquier infección intrascendente pues cuando tengo fiebre, normalmente, la tengo alta. Todo esto me parece una chapuza absolutamente impresentable, y comparto tu tristeza, aunque sin duda, la tuya será mucho más profunda porque sabes de este asunto infinitamente más que yo.
      He leído con mucho agrado el enlace que le has dejado a Marina. Gràcies.
      ¡Saludos!

      Elimina
    3. Hola Esteban. Ciertamente comparto la idea de que, por suerte, siempre hay quien saca las castañas del fuego. Pero no es justo que les carguemos esta responsabilidad y este riesgo. De hecho es tremendamente injusto. En esta vida -lo habrás visto al largo de los años-hay el grupo de 'los fuertes', los que siempre aguantan, los que lo arreglan todo, y el de los comodones (con perdón), que hacen su vida, nunca piensan en los demás y siempre tienen excusas para no mojarse, comprometerse o cansarse (es que no tengo tanto valor, tanto arrojo o tanta energía). Y así, los 'fuertes' van exhaustos, estresados y cansados mientras los otros siempre están como de vacaciones.
      Estos días me he dado cuenta de que en mucha gente de mi alrededor había calado la idea de que lo que había pasado era culpa de la ATS, y decían que cómo no sospechaba que, con fiebre y habiendo estado cuidando un enfermo de ébola, pudiera tener ébola. Me he cansado de repetir que el propio protocolo indicaba como, habiendo estado en contacto con un enfermo de ébola, la temperatura de alarma eran 38,6, tal y como se puede leer en La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/salud/20141010/54416981368/sanidad-baja-umbral-fiebre-37-7-ingreso-posibles-contagiados-ebola.html):

      'Hasta ahora, no se daba la voz de alarma hasta que un posible sospechoso de tener el virus -por algún tipo de contacto de riesgo- no registraba una fiebre de 38,6. A partir de ahora, este umbral bajará hasta los 37,7'.

      ¿De verdad hay que criminalizar a alguien por seguir un criterio que alguien que se supone sabe más ha establecido? ¿No será que ya es hora de dejar que la gente competente mande? Saludos!



      Elimina
    4. Estoy completamente de acuerdo, Elisa. Y por supuesto mi respuesta a tu primera pregunta es no, y a la segunda sí.
      Parece que el personal de ese hospital no estaba preparado para tratar al misionero. Como para todo, y más en un caso de esta índole, es necesario una buena formación y un cierto entrenamiento; según he leído en alguna parte, la primera se limitó a una charla de 20’ y el segundo fue inexistente.
      Lo que sí me parece indiscutible es que al Gobierno, sólo le preocupó dar una imagen de país de primer nivel con el asunto de la repatriación (cosa que en sí misma ni me parece mal ni temo) y nada más. Es todo muy vergonzoso, me parece un escándalo enorme y gravísimo, pero, qué se puede esperar de quienes reducen un país a “la marca España”, me da náuseas cada vez que lo oigo, porque, sin importar la relevancia que tenga un estado o nación, será lo que se quiera, pero jamás una marca comercial, por Dios. Tampoco quiero olvidarme de la miserable y ruin decisión de no traer a la compañera del primer enfermo; ni de la de matar al perro de la enfermera sin asegurarse siquiera de que fuese necesario.
      No sé si esa mujer cometió o no un error o una cadena de ellos, pero sólo me parece relevante para que lo analicen los expertos y busquen los medios para que no vuelvan a repetirse. A lo mejor también cometieron errores otros compañeros pero simplemente ocurre que ella estaba más baja de defensas, yo qué sé. Eso sí, apostaría algo bueno a que si en lugar de ser “ella” y enfermera, hubiese sido “el” y médico, no le “criminalizarían”. Un detalle: ¿Te has dado cuenta de la foto que han difundido los medios, de la enfermera sentada en el sofá de su casa y con el perro a su lado? Da una pésima imagen de esa mujer, que apostaría a que nada tiene que ver con la realidad, todos tenemos alguna foto que no enseñamos a nadie o rompemos, porque la fotografía sólo refleja un instante de una pequeña fracción de segundo que el ojo nunca percibe de forma aislada; me pareció muy mal, y motivo para ponerles una demanda, ¡qué falta de ética!
      Este caso me recordó uno de 2009, trágico, y que llamó mucho mi atención, tanto que escribí un comentario en el diario Público, y del que como podrás ver no salí muy bien parado, precisamente. Seguramente lo recordarás, te dejo los enlaces:
      http://www.publico.es/espana/238393/el-hijo-de-dalilah-muere-por-un-error-medico
      http://blogs.publico.es/rafaelreig/656/¡a-mi-la-legion/
      ¡Saludos y buen fin de semana!

      Elimina
    5. A mí también me sorprendió mucho que publicaran esa foto a diestro y siniestro, me pareció muy poco delicado, teniendo además en cuenta la situación en la que se encontraba esta persona. Sobre si hubiera sido hombre, pues yo creo, sinceramente, que le hubieran tratado también mal (a no ser que fuera 'de buena familia'). Fíjate en el médico que la trató en Alcorcón (Juan Manuel Parra). Aún estoy esperando que a este médico se le reconozca públicamente todo lo que hizo ese día. Pues no. ¿Qué país es aquel que no da el merecido reconocimiento a sus miembros más valiosos? ¡Saludos!

      Elimina
    6. Yo también me inclino a pensar que da igual que sea mujer u hombre, aunque no estoy del todo seguro; pero sí tengo muy serias dudas de que hubiesen tratado igual a un médico, o médica. De hecho se equivocan, son humanos, ¿pero cuándo se hacen públicos sus errores? Muy, muy rara vez, que yo sepa. Lo que no impide que al médico que citas le nieguen el reconocimiento de su admirable labor en este caso; aquí, ya sabes que se hace cierto el dicho de que nadie es profeta en su tierra, a no ser que pase un siglo, o más.
      ¡Saludos y buen fin de semana!

      Elimina
    7. ...Los médicos de antes quizás, pero ahora asistimos a un gran aumento de las demandas por responsabilidad médica, y de hecho cada vez practican una medicina más defensiva, basada en el cumplimiento estricto de protocolos.
      Sea como sea desde luego siempre es más fácil echarle la culpa a alguien cuanto más débil sea, eso desde luego. Saludos!

      Elimina
  2. ¡Hola, Elisa!!!

    Primero, felicitarte por esta interesante entrada: por la claridad da tus plabras para que todos las entendamos; y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que escribes y describe a la perfección. Y ya Esteban lo menciona, aquí te dejo un fuerte y caluroso aplauso prolongado. No es nada a lo que te mereces.
    Que palabra más bonita e inteligente! En conocimiento profundo como herramienta insustituible. ¡Y este conocimiento profundo! ¡No se compra, ni se vende! Y no saben mucho estudiosos o estudiantes el valor que tiene, llevarlo guardado en una sana mente.
    Que bueno sería que hubiera buenos cerebros de conocimientos profundos en este momento tan peligroso para la humanidad. ¡Quiero ser positiva! Pensar todo va a mejorar.
    Que aparecerán rápidamente nuevos fármacos que corten de cuajo la enfermedad. Quiero creer que así va a ser.
    Si así no fuera, el ébola será la peste del siglo que extermine a más de media humanidad. Pero seamos todos positivos, porque nuestra mente es un imán que atrae todo lo que pensamos. Por lo tanto, no pensemos negativamente.

    Ha sido un inmenso placer pasar a leerte, alma buena e inteligente. También a Esteban que es un comentarista genial.
    Te dejo mi gratitud y mi estima por tu buen hacer y por tu cercanía.
    Un abrazo y dos besos azules en vuelo.
    Se muy muy feliz.


    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Marina:

      Muchas gracias por pasarte por mi blog y por tus cálidas palabras. La verdad es que veo que eres más optimista que yo. Yo sí creo que hay gente preparada, gente con conocimientos y sentido común, pero ¿por qué no recurrieron a ellos para diseñar estos protocolos?
      Sobre el tema de los medicamentos, te recomiendo leer al Dr. Patarroyo:
      http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-patarroyo-no-preve-pandemia-advierte-virus-puede-mutar-20141008180546.html

      Un abrazo!

      Elimina