divendres, 11 de juliol del 2014

EL FUTUR DELS NOSTRES FILLS

El futur professional dels nostres fills no consisteix només en que guanyin diners, sinò en que puguin realitzar una activitat laboral satisfactòria, que els permeti desenvolupar les seves aptituds i tenir la sensació de ser útils a la comunitat.

Per aquesta fi, el primer pas és òbviament la formació, i el segon, sens dubte, viure en un entorn que hagi apostat per la innovació, pel teixit industrial i no simplement pels diners fàcils i l'especulació. Perquè és obvi que per ser enginyer aeronàutic no cal només estudiar la carrera corresponent, sinò que hi hagi un lloc on es fabriquin avions. 

Munich: aquí els joves poden treballar per empreses com
 Siemens o BMW, que tenen a Baviera la seva seu central.
Font: Internet.
Vaig parlar en un post anterior sobre els deures dels rics en una societat. Els rics, els que tenen capital, tenen l'obligació moral d'emprendre projectes que no tinguin com a única finalitat els diners fàcils, sinò el benefici de la societat. I els governs, si realment representen la societat que els ha votat, tenen l'obligació de posar els mecanismes per a que s'avanci en aquesta línia. El govern ha de ser l'expressió de la ciutadania. Si no és així, per quin model de societat estem apostant?

Els que, com jo, viviu en una destinació turística, potser compartiu la sensació que ens estem convertint en un lloc de vacances desmadrades, on el nostre únic objectiu econòmic sembla ser viure dels turistes d'Europa que venen de farra  a emborratxar-se.
Una 'Party Boat' a la costa de Barcelona. Font: La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/vida/20140711/54410997458/baleares-turismo-desmadre.html

O posem remei, o els nostres fills, on podran treballar? 

18 comentaris:

  1. Pues no parece que se ponga remedio, Elisa, ni que se vaya a poner. Pocos ricos cumplen con esos deberes (que a la mayoría de la gente les suenan a chino); los gobiernos menos aún con los suyos, además ahora lo tienen muy fácil para echar balones fuera con la “globalización” y la influencia de las decisiones que se toman en otros lugares, por otra parte, y con respecto al escandaloso paro juvenil que hay, parece que ya han tomado la decisión: emprendimiento, palabra que pronuncian al tiempo que piensan “búscate la vida y sálvese quien pueda”, al menos así lo entiendo yo.
    Creo que a los jóvenes, les quedan muy pocas opciones: trabajar por su cuenta, hacerse funcionarios o emigrar. Siempre habrá algunas excepciones, pero sólo serán eso.

    Cuando yo estuve en capilla para estudiar ingeniería aeronáutica (comienzos de los 70), mi plan era pasar en Francia los veranos trabajando y aprendiendo el idioma para quedarme allí cuando acabase la carrera. Ya ves.

    Me gustan la primavera y el verano, pero en esta estación siempre me da mucha tristeza dos cosas: la tortura, abandono y muerte de animales; y el maltrato que se dan a sí mismos tantas personas con el excesivo consumo de drogas, y no son sólo algunos jóvenes.
    ¡Saludos!

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    1. Esta palabra, 'emprendimiento' está ciertamente envenenada y me parece perfecta la interpretación que le das: 'búscate la vida'. Ciertamente hay momentos en la vida en los que se dan las circunstancias adecuadas para emprender (se tiene una idea, experiencia en el sector, una financiación razonable, etc.), y es bueno que, por el bien global, el gobierno apoye a estos emprendedores. Pero otra cosa es exigir a los graduados que, frente a la inexistencia de tejido industrial, es obligación suya 'emprender'.
      Si el gobierno representa a los ciudadanos que les han votado, es de cajón que tienen que establecer las leyes y mecanismos para su desarrollo. Así se establecen países democráticos, cohesionados socialmente, con una gran clase media, que ha de ser el objetivo principal de todo gobierno.
      No sabía que tu ingeniería fuese la aeronáutica. Pensé que era la industrial. Pero ahora me cuadra todo. Desde luego eres de las pocas personas que conozco capaz de pilotar y.... de saber que el aire es un fluido!!
      Lo de los animales es penoso: simples juguetes que se tiran cuando son una molestia. Y las drogas: es que este consumo de 'sustancias' para 'ir tirando' está tan arraigado: pastillas para dormir, pastillas para los nervios, pastillas para aguantar 20 horas seguidas trabajando,... ¿Cómo vamos a esperar que en un entorno así los jóvenes-curiosos por naturaleza- no prueben 'sustancias'? Máxime cuando los colegas-tan ignorantes como atrevidos- les aseguran que 'no pasa nada'. En fin, Saludos!

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    2. Igual te he entendido mal, Elisa, pero debo aclarar que no soy ingeniero. Estuve a punto de empezar ingeniería aeronáutica, en aquellos años sólo había una escuela, en Madrid, pero en aquel tiempo, y por razones que bien darían para un libro, no pudo ser, lo más que logré, puesto que el primer curso era común para todas las escuelas de ingenieros, fue hacer por libre ese curso en la de Minas de Oviedo, aprobé todo menos dibujo, ni me presenté, no tuve tiempo ni para hacer una lámina, también trabajaba, tampoco me preocupaba esa asignatura, era fácil , sólo que muy laboriosa; lo que ya resultó imposible fue ir a Madrid, pero bueno... Cuando descubrí la posibilidad de trabajar en autoescuelas, la verdad es que me atrajo mucho, aunque me daba miedo porque no sabía cómo hacerlo; poco a poco fui aprendiendo de unos y otros, de mí mismo, y me enganchó. Enseñar y aprender con otros sobre algo que te guste es precioso, da muchas satisfacciones, por más que sea duro, y te hace sentirte útil. Qué decir que tú no sepas...
      Y hablando de fluidos, igual lo conoces, pero hay un juego de “magia” que puedes hacerles a tus hijos. Coges dos copas o vasos, que no sean grandes, pones un huevo en uno, tienes un vaso en cada mano y les preguntas cómo harían para pasar el huevo al otro vaso sin tocarlo ni volcarlo, los inclinas un poco ambos haciendo que se toquen por un punto de sus bocas, soplas fuerte donde está el huevo y este cambia de recipiente. Mecánica de Fluidos, una asignatura muy interesante, al menos antes se daba en naval y aeronáutica. Cuando tengo ocasión lo suelo hacer con críos y nos lo pasamos bien, ya puestos, te diré que también muevo las orejas, pero esto es personal e intransferible. Vaya currículum que te estoy dando, en fin.

      Tienes razón en cuanto a lo que dices sobre los gobiernos, la verdad es que parecen marionetas, cuando creíamos que estábamos libres de los poderes fácticos, resulta que aparecen otros mucho más poderosos y sutiles. ¡Vaya por Dios! Y parece que este estado de cosas tiene muy mal arreglo; como la droga, y tú te has acordado de las drogas legales (también muy extendidas) y que yo olvidé mencionar. A pesar de todo, creo que hay resquicios de esperanza y me quedo con aquellas palabras de Machado: “Vive, esperanza, ¡quién sabe lo que se traga la tierra!”
      ¡Saludos!

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    3. Sí, sabía un poco de la historia de los estudios de ingeniería, pero siempre había pensado-no sé por qué- que se trataba de ingeniería industrial, cuando es más que obvio que la que te debía interesar era la aeronáutica.
      Durante mucho tiempo estudiar fue cosa muy difícil, creo que los que lo tuvimos más asequible fuimos los habitantes de grandes ciudades en las dos últimas décadas. Ahora se está volviendo a poner muy difícil con tanto aumento de tasas, no digamos ya si hay que financiar el traslado a otra ciudad. Hay que trabajar para que no desaparezca nuestro sistema educativo público!
      La mecánica de fluidos es un tema muy interesante, en Farmacia se estudia y me ha parecido muy necesario para entender el mundo que nos rodea. El experimento que citas lo he hecho algunas veces. Por aquí me gusta mucho hacer experimentos. A los niños les encanta!
      Saludos!

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    4. Por aquel tiempo, en Asturias sólo había igeniería superior de minas en Oviedo y de perito industrial en Gijón, y en esta especialidad la escuela de ingenieros más próxima estaba en Bilbao. Pero tienes razón, durante muchos años estuvo difícil estudiar y, como bien dices, más para los que vivíamos en provincias periféricas y ciudades pequeñas.
      Asturias y Galicia estuvieron secularmente aisladas, en sentido literal; era ya chaval y durante unos pocos días, todos los inviernos, cuando venían temporales fuertes quedábamos completamente aislados, no había aeropuerto, los barcos en tránsito se amarraban en el puerto, las montañas se cubrían de nieve y no podían pasar ni automóviles ni trenes. Pero también se dio una circunstancia curiosa: durante algo más de una década (años 60-70), las cuencas mineras más importantes tenían el mayor porcentaje de licenciados de España (está documentado) porque la mayoría de los mineros se esforzaban en dar carrera a sus hijos con el fin de que no tuviesen que trabajar como ellos.
      No sabía que se estudiase mecánica de fluidos en Farmacia. Los experimentos me parecen muy divertidos, además de ser una excelente forma de aprender y arraigar los conceptos teóricos.
      ¡Saludos!

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    5. Debía ser un gran esfuerzo para estas familias, y una gran generosidad, pues seguramente implicaba que estos hijos licenciados marcharan a vivir fuera.
      Por otro lado...la sangre es un fluido, no se puede entender el funcionamiento del sistema circulatorio sin saber unas nociones mínimas de mecánica de fluidos. Una de las cosas que más me ha gustado de esta carrera es no sólo su 'utilidad' sino su carga de asignaturas de temas 'base': química, física, biología, microbiología, fisiología.... que aportan una 'cultura general' muy interesante. Saludos!

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    6. Es verdad que la sangre es un fluido, no me daba cuenta. Y una vía de comunicación.
      Esas bases de las que hablas son muy importantes, ciertamente, y me alegra saber que se mantienen porque muchas veces da la impresión de que han desaparecido. Hace poco me sorprendió un veterano ingeniero afirmando que las pastillas de freno apenas si eran eficaces entre 0 y -10º C, y totalmente, por debajo de esta última cifra; no me lo podía creer, le di un montón de argumentos en contra y fue en vano. Es casi seguro que coincidiremos cualquier día, pero he decidido que no iré con él de pasajero ni estando en verano.
      Es admirable que puedas hacer esa carrera (tan brillantemente, por si fuera poco), ¡y todo lo demás! Me inspira mucho respeto.
      ¡Saludos!

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    7. ... Pues en ingeniería (al menos la superior) sí se supone que les dan una base científica y que por tanto según qué tendrían que saberlo. Otra cosa (supongo) eran los peritajes.
      Si te he de decir la verdad, me alegro mucho de haberme metido en esto de estudiar Farmacia. La idea no fue mía, sino de mi marido que me dijo que me gustaría esta carrera. Y tenía razón. Primero: es una carrera científica, en el sentido de que no aprendes a 'hacer cuatro cosas' sino te da una base en términos de física, química, biología, etc. En segundo lugar, abarca muchos temas: es una carrera en la que estudias (además de estas ciencias básicas) plantas, microbios, tecnología industrial, fisiología,...
      Es una lástima que hoy en día se haya puesto de moda esto de que la universidad ha de estar 'más cerca' de las necesidades de la empresa. Pues no: en la universidad se forman personas capacitadas en el tema, con base, capaces de actuar con rigor, adecuarse a nuevos entornos.
      Saludos!

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    8. Ingeniería sí tenía una base científica buena, imagino que ahora también. Pero, la anécdota que te he contado, protagonizada por un ingeniero superior y veterano, creo, por lo que hablamos, que era el modo en que justificaba el único accidente que dijo haber tenido una fría mañana de invierno con algo de nieve, a baja velocidad (una intersección) y sin víctimas. Eso, después de que antes afirmase que nunca le había pasado nada. Este último detalle lo llevo observando sistemáticamente toda la vida, es muy curioso, “nunca tuve un accidente...” sigues hablando y hablando, y de pronto, espontáneamente, te dicen “bueno, una vez, sí que...” En fin.

      Sobre el acercamiento de la universidad a la empresa se viene hablando hace muchos años, pero cada vez se hace con más descaro y creo que se está logrando a costa de devaluar la universidad, minando esos pilares básicos de los que hablas que tanto hacen “perder el tiempo”. También me parece que, en realidad, lo que busca “la empresa” es que la formación específica que tengan que dar a sus cuadros medios o superiores se lo haga gratis el Estado o lo pague directamente el trabajador en el caso de las universidades privadas. En mi opinión, toas las partes pierden, salvo la empresa, que gana a corto plazo. Quizá también aparezca por aquí una intencionalidad política en el sentido de ir eliminando “la excelencia” en todos los estamentos de la sociedad para sustituirla por una mediocridad domesticada y muy manejable. Y lo están logrando.

      Celebro lo que dices de tu marido. Desafortunadamente, es muy raro que un cónyuge tenga una iniciativa motivadora y estimulante para que el otro crezca y se expanda más. Y es más raro del hombre hacia la mujer; aunque en el caso contrario, cuando se da, no suele ser por ayudar al hombre como persona y ser, sin más, sino como medio para subir algún peldaño en el status económico y social. Eres afortunada y me alegro.
      Bona nit!

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    9. Esos pilares básicos que 'hacen perder el tiempo' son los que a la larga te dan esa flexibilidad y capacidad de adaptación tan cacareadas precisamente hoy en día, por no decir rigor, independencia de criterio y capacidad para buscar información con eficacia y fiabilidad.
      ... Y mira, ¿para qué te casas con alguien si no vas a apoyarle para que progrese? ¿Qué es entonces eso del 'amor'? Todo sea dicho, esto de hacer progresar al otro es una frase que me quedó grabada desde que se la oí... a un cura. Tenía mucha razón. Saludos!

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    10. Totalmente de acuerdo, Elisa. Una buena y sólida base es fundamental, aporta todas las ventajas que mencionas, da una visión mucho más amplia y, en contraposición a una formación ajustada a tareas muy concretas, la primera permite "volar", pasar de dos a tres dimensiones y ampliar muchísimo la perspectiva.
      Totalmente de acuerdo también con ese cura. Es una verdadera pena que la mayoría de las familias establezcan relaciones de dominación-sumisión-poder. Muchos hogares son peores que un Estado represor (que en mayor o menor medida lo son todos) pues uno de sus miembros juzga, sentencia, condena y ejecuta la pena hacia otro al que ni siquiera escucha; el Estado, al menos, te ofrece una posibilidad de defensa, y en ningún caso te dice que te ama. En fin. Bueno, que me alegro mucho por la suerte que os habéis creado.
      ¡Saludos!

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    11. ... es más fácil crear estructuras democráticas que personas realmente demócratas!
      Me alegro que alguien se dé cuenta de la importancia de la ´base´. Pero vamos avanzando en lo contrario, gran error. Saludos!

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    12. ¡Cierto! Has dado en el clavo de lleno.
      Y sí, creo que me doy cuenta de la importancia de una buena base, aunque no me cunda tanto como quisiera; en todo caso eso también se lo debo a los curas, ellos nos pusieron la semilla, y más o menos ha dado fruto. También se lo debo al ejemplo de mi padre, porque tenía una cultura clásica profunda y vasta absolutamente envidiable. ¿Y sabes dónde noto mucho la falta de base? En los talleres, la formación profesional será muy práctica pero las "bases" parecen nulas. Se nota, y es una pena, pues limita mucho a muchos jóvenes.
      Aquello de diseñar el Bachiller para la universidad y la FP para aprender un oficio, creo que fue un error, no sé si intencionado, pero un error; y, como bien dices ahora se profundiza en él y parece (eso tú lo sabrás muchísimo mejor) que se pretende aplicar a la enseñanza superior.
      Nos harán idiotas pero nos creeremos muy listos porque "sabemos" manejar la electrónica de consumo, nos sentiremos libres pero seremos esclavos. Todos contentos, un mundo feliz y perfecto. Como no espabilemos habrán logrado la cuadratura del círculo. ¡Ojalá me equivoque!
      ¡Saludos!

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    13. Lo que no se puede hacer bajo ningún concepto es convertir la universidad en una especie de FP. Los títulos universitarios deben tener una exigencia alta y una sólida base científica. Y desde luego han de poderse cursar en función de aptitudes e intereses y no en función del bolsillo de cada uno.
      No sé si lo de la FP fue un error. Hay mucha gente a la que no le atrae la ciencia ni las discusiones intelectuales pero que en cambio son muy buenos mecánicos. Por qué no tener una buena FP asociada a las empresas y un buen soporte a los emprendedores? Y también crear programas para que estos profesionales con experiencia puedan seguir luego en la universidad, como está organizado en otros países. También creo en la utilidad de los desaparecidos peritajes (ahora todo son ´grados´).
      Bueno, el tema de la educación en este país daría para muchos posts! Saludos!

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  2. Estoy completamente de acuerdo con todo, Elisa. Lo que quería decir, sobre todo respecto a la FP, es que creo que antes debería haber un tronco común de cursos y asignaturas que sentaran unas buenas bases independientemente de hacia dónde se orientase cada cual.
    Del mundo universitario estoy muy desvinculado, pero oigo y leo cosas, presto atención, y la mayoría de las noticias me asustan bastante, parece que se quieren reducir mucho los cursos y completar a base de másters que, por lo que parece (corrígeme si me equivoco, por favor), son más un negocio que otra cosa. Vamos, que mi percepción es la de un panorama muy poco halagüeño, y en toda Europa.
    ¡Saludos!

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    1. La antigua EGB cumplía mucho mejor que la actual primaria con estos objectivos. La enseñanza estaba más centrada en las materias instrumentales y básicas. Hay que hacer una reforma seria, con consenso y con una visión a largo plazo.
      En el mundo universitario, ciertamente, las reformas de los planes de estudio han tenido efectos en general negativos. Pasamos de una estructura de pocas titulaciones, en general largas (5 años) para pasar a una multiplicidad mareante de nuevos títulos, dobles títulos,.. en general más cortos (la mayoría 4 excepto algunas afortunadas como Medicina, Farmacia, Arquitectura,...), acompañados de másters, cuyo sentido original (maestría) se ha desvirtuado, y muchos ya no son de 'cosas más avanzadas que en la carrera' sino casi de cualquier cosa. Eso sí, cuestan dinero, y eso separa completamente a los estudiantes según puedan pagar o no. Esto nos aleja cada día más de los conceptos de meritocracia e igualdad de oportunidades.
      Saludos!

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    2. Tu opinión tiene un fundado conocimiento de causa y es valiosa, Elisa, así que si albergaba una pequeña esperanza de que mi percepción fuese errónea o sólo conociese excepciones... se ha diluido totalmente. Y no acabo de entender la razón última de este cambio a peor tan evidente, así que acabo preguntándome, como nos enseñaron los romanos, ¿quién gana? Y estaré muy ciego, pero no lo veo. ¡Qué manera de echar a perder una generación!
      Por cierto, tu última frase me gusta mucho, porque de la segunda parte de la misma se habla mucho, pero de la primera casi nunca.
      Bona nit!

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    3. ¿Quén gana? Pues supongo que quien tenga dinero para sufragar muchos másters. ¿Quén pierde? La sociedad en su conjunto, por dos motivos: a) el difícil acceso de la clase media a un sistema más caro y b) la bajada del nivel educativo sólo puede llevar a profesionales peor preparados.
      Saludos!

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