diumenge, 2 de febrer del 2014

DE MICA EN MICA S'OMPLE LA PICA

El nostre camí, fet pas a pas. Font: Internet
La feina acostuma a venir tota junta, així que a finals de desembre i tot el mes de gener vaig estar absorbida per la meva feina de recerca a la vegada que el temps lliure se l'emportava la preparació dels exàmens de Farmàcia (segona carrera que vaig començar a estudiar fa uns anys).

En aquest període no he tingut ocasió de veure cap pel.lícula, ni de llegir cap llibre, ni de simplement filosofar, raó per la qual no he disposat ni de material ni de temps per aquest bloc. No he tingut temps de mirar per la finestra, ni de fer 'aturades en el camí' ni de reflexionar sobre cap tema 'trascendent'.

L'única cosa que he pogut fer és caminar, pas a pas. I, com tants cops a la vida, amb bona part de cansament. 

I és que la vida té pocs períodes en els que resulti un viatge tranquil, relaxant i feliç en el que veiem els nostres horitzons i tastem les mels de l'èxit. La vida té molt de caminar, pas a pas (com deia una cançó: 'malgrat el dubte, cal caminar'). Pas a pas fem el camí, la nostra història, a l'igual que de mica en mica s'omple la pica. I potser el més important no és l'èxit que aconseguim, sinó la tenacitat amb la que treballem i la història que escrivim.

Tot això que us vull transmetre avui ho va expressar Antonio Machado molt millor que jo, així que us deixo amb els seus versos:

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino:
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino, 
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca 
se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino, 
sino estelas en la mar.

I amb una mica de retard: Feliç 2014!

10 comentaris:

  1. M'identifico totalment amb el que escreus en aquesta ocasió, Elisa. A l'espera de què, a partir d'ara, i, encara que sigui durant un breu períde de temps, pugui tenei unes estonetes de serenor i temps per la reflexió.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Veig que tots estem igual... Per cert, el bloc de mates era una passada!!

      Elimina
  2. Recuerdo una vez que llegué a la autoescuela por una pequeña calle sin apenas tráfico después de dejar a un alumno y en busca de otro, apurado, sin tiempo que perder, y tuve que parar al encontrarme con un gato pequeño que estaba panza arriba disfrutando de unos rayos de sol en los últimos días del invierno en la única zona del asfalto al que llegaban. Me dio envidia, bajé del coche, no se asustaba, me dejó acariciarle, jugué un poco con él... Y no te lo creerás, pero después de sentir como que que se paraba el tiempo y que por unos instantes se abría una pequeña ventana a la eternidad, volví al coche, salí hacia atrás, di un rodeo y volví a la faena. Me pareció que sería imperdonable obligar al cachorro a cambiarse de sitio.
    Hay veces que envidio mucho a los animales y que me parece que nos excedemos en nuestros afanes. Pero yo qué sé.
    Moltes gràcies por los versos, aunque me los sé de memoria, siempre es una alegría encontrarse con ellos.
    Me alegra verte en el concurso. ¡Buena suerte!
    ¡Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por la anécdota del gatito! La última cosa parecida que vi fue un gatito ante el cual nadie se paró, pero milagrosamente sobrevivió y lo recogió una peaton a la que se puso en rojo para los coches.
      Sobre lo de los afanes.. bueno, quizás sí, pero forma parte de nuestra naturaleza,... y no se puede dar la espalda a la naturaleza. Yo creo que debe estresar todavía más no tener afanes... o al menos, yo lo veo así. Saludos!

      Elimina
    2. Seguramente. "La ociosidad es la madre de todos los vicios", se lo oí a mi madre miles de veces, y creo que tiene razón.
      Bona nit!

      Elimina
    3. Pues nunca lo había pensado, pero desde luego que creo que hay mucha, mucha razón en esta frase. Saludos!

      Elimina
  3. ¡Hola, Elisa!!!

    Que bueno y bonito tu trajo: ¡Con los tiempos que corren, tener un trabajo y además que te guste!... ¡Es un logro; y dichosa de ti que tuviste o tienes oportunidades! De estudiar. También sé que hay muchos que la tienen, pero no saben aprovecharla. Mi enhorabuena y mi felicitación, por tu lucha y por saber plasmar maravillosamente lo cotidiano de la vida.

    Te dejo mi gratitud y mi estima.
    Un abrazo y se muy feliz.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estudiar es una gran oportunidad, la mejor riqueza. Es tremendo que haya tanta gente que no tenga acceso a la educación, y tan incomprensible que en nuestro entorno se desprecie tanto la formación. Un abrazo!

      Elimina
  4. Querida Elisa: Gracias por el regalo de Antonio Machado. Me alegra que estés haciendo lo que tanto carecen muchos españoles, ya que ello es escaso y un valor en alza que nos quieren despojar.
    Un besiño grande y a difrutar siempre.
    Rosa María Milleiro

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estimada Rosa María: Muchas gracias por tus palabras y tus ánimos. Realmente sí creo que se ha incentivado a la gente a no estudiar, o a estudiar lo mínimo, cuando por naturaleza estamos inclinados a aprender y reflexionar durante toda la vida. Lo peor es que ha calado muy hondo esto de que estudiar es de frikis. Un fuerte abrazo!

      Elimina